Hazlo en Chile: Rodrigo León y Jaime González buscando potencial en Córdoba.

Hazlo en Chile: Rodrigo León y Jaime González buscando potencial en Córdoba.

Rodrigo León y Jaime González vinierona Córdoba, impulsados por una alianza entre 3 espacios de distintas regiones de Chile: Housenovo, Casa W y Aldea Cowork. Todos pertenecientes a la asociación gremial Chile Cowork. Tomaron la decisión de desembarcar en Córdoba, estudiar el Ecosistema Emprendedor de Córdoba y conocer emprendedores y empresarios para una potencial inserción en el mercado chileno.

¿Qué los trajo a Argentina y principalmente a Córdoba?

Vinimos a Córdoba impulsados por una alianza que hicimos tres espacios de cowork en Chile de distintas regiones. Todos pertenecemos a la asociación gremial Chile Co-work.

Decidimos presentar un proyecto en conjunto a Prochile, organismo del Estado que promueve las propuesta de valor de empresas nacionales para que puedan salir del país hacia otros mercados.

Ahí nos adjudicamos un proyecto que se llama Hazlo en Chile cuyo propósito es abrir las oportunidades que hay en Chile a emprendedores de latinoamérica.

¿Qué los atrajo del ecosistema emprendedor de Córdoba?

Una de las decisiones fue tomada por el hecho de que es una ciudad muy parecida a Concepción o Viña del Mar, por la cantidad de habitantes que tiene. La economía y cómo se desenvuelve, obviamente la realidad de los 2 países son distintas, pero las ciudades se asemejan un poco.

Por otro lado es que detectamos en el previo a la decisión de venir aquí, que el ecosistema emprendedor cordobés está desarrollándose tanto que podría llegar a necesitar asesorías o servicios de parte de los coworks que nosotros representamos. Ya que en algunas áreas estamos un poco más evolucionados o prestamos servicios que aquí no hay.

 

¿Cuál es la principal diferencia que han encontrado entre los emprendedores chilenos y argentinos?

Todavía llevamos muy poco tiempo, pero con los emprendedores locales que hablamos, nos dimos cuentas que todos están muy entusiasmados por establecer lazos comerciales con el mercado chileno. Todos quieren hacer crecer su emprendimiento.

¿Qué es el ‘soft landing’ y cómo lo aplican ustedes?

Este servicio sirve para ayudar a cualquier negocio, ya sea emprendimiento, pymes o empresa, a establecer relaciones comerciales dentro de un territorio.
Esto involucra un programa de residencia en nuestros espacios de trabajo colaborativo y además le brindamos nuestra red de contactos a la persona para que vaya a hablar con la persona indicada.

Básicamente, acortar el tiempo en dónde tú como emprendedor vas a estar en ese país para evitar el prueba y error.

No aseguramos ventas, pero sí aseguramos las conexiones con personas que podrían comprar tu producto/servicio. Para todo tipo de empresa y para todo tipo de emprendimiento.
Además, dentro de nuestro cowork, podemos colaborar y ayudar en programas de postulación para fondos chilenos. Que sirven a empresas extranjeras que operan dentro del país.

 

¿Cuál es el significado del poder del propósito del emprendedor?

Ayudamos en el proceso de incubación del emprendedor dónde se conectan tres cosas: propósito de vida con negocio sostenible, para que este agregue valor positivo a la sociedad. De alguna forma hemos desarrollado una metodología que se llama “Nuovo Training” en la que buscamos ayudar más al empresario que al emprendimiento.
Esto en Viña del Mar, dónde nos hemos posicionado como el actor que trabaja más con la persona, pero también hay otros que se encargan de trabajar con el emprendimiento en sí.
Sabemos que lo del propósito del emprendedor suena un poco romántico, pero después de 8 años nos hemos posicionado en nuestro país y podemos decir que cuando logras conectar con una propuesta de valor interesante y atractiva, al final se ve reflejado en la facturación del negocio.

Aquí hay un tema en el que nosotros trabajamos muy duro, porque tu como emprendedor deberías poder empaquetar tu propósito de vida en una propuesta de valor que genera atracción para un cliente, porque los propósitos de vida generan emociones. Cuando logras conectar tu propósito de vida con una propuesta de valor, hace que tu cliente viva tu propósito.

 

¿Cuándo hablan del negocio se refieren al propósito personal y no tanto del negocio?

Nosotros lo vemos como un modelo con forma de árbol, dónde las raíces conforman el propósito de vida de la persona, el tronco es una oportunidad de negocio que unifica al cliente con una necesidad real y las ramas son las ideas de negocio.

En todos estos años detectamos que se promueven mucho las ramas pero que carecen de tronco, porque no tienen una oportunidad de negocio real y sobretodo carecen de raíz. Porque muchos personas emprenden por moda, porque es cool no tener jefe, manejar tus tiempos, pero al final atravesar el “valle de la muerte” es mucho más fácil si tienes un sentido personal.
Nosotros trabajamos con empresarios e inversionistas y esto lo hemos ido alineando mucho con su lenguaje. En 2013 armamos una red de directores y de ellos también se han levantado inversiones ángeles, en dónde el riesgo disminuye sustancialmente cuando ese emprendedor conecta con ese sentido personal. Porque el empresario percibe que esa persona va a desarrollar su negocio con o sin su dinero.

 

Entonces, ustedes sostienen que es más importante el emprendedor que la idea en sí…

Nosotros hacemos una analogía que relaciona el emprendimiento con una nave espacial, en dónde el emprendimiento es la nave y el emprendedor el piloto. También diferenciamos cuatro tipos de combinaciones:

  • Emprendedor malo con negocio malo: no tiene posibilidades de éxito.
  • Emprendedor malo con negocio bueno: tampoco hay posibilidades de éxito, porque es como darle un Jet a alguien que no sabe pilotear.
  • Emprendedor bueno con negocio malo: el emprendedor lo va a mejorar el negocio y si no mejora el emprendedor lo suelta.
  • Emprendedor bueno con negocio bueno: hay muchas probabilidades de éxito.


Hacemos esta analogía porque el factor crítico del éxito de un emprendimiento es la persona. Cuando la persona es la adecuada va a encontrar el negocio, si la persona no es la adecuada, da lo mismo si tiene un buen o mal negocio.

Entonces consideramos que es relevante trabajar con el emprendedor tanto como con el negocio.

 

¿Con esta primera llegada al país están con intenciones de traer operaciones, están buscando potenciales clientes?

Nosotros lo que buscamos es generar proyectos a mediano plazo, ya hemos llevado el programa a otros países de américa latina, en dónde las mejores relaciones que logramos fueron en Panamá y El Salvador.
Nuestro trabajo no es a corto plazo, porque necesitamos alinear con el propósito de la organización.

Esta vez venimos a analizar el mercado cordobés, hacer conocida la empresa y generar confianza en las personas.

Autor

Responder