10 verdades sobre Inteligencia Artificial

10 verdades sobre Inteligencia Artificial
Martin Migoya CEO y Co Fundador de Globant, estuvo presente en la Experiencia Endeavor Rosario 2018. Allí explicó las claves que existen edtrás de la tecnología que atraviesa al mundo y por qué, según su visión, las maquinas no reemplazarán a los humanos.
  1. Inteligencia Artificial es la simulación de procesos de inteligencia humana por parte de máquinas, especialmente, sistemas informáticos. Estos procesos incluyen el aprendizaje, razonamiento y autocorrección.
  2. La IA está empezando a inundar todos los espacios de nuestra vida cotidiana e interactúa con todo lo que hacemos a diario. Además, es la próxima disrupción en el mercado de la tecnología, por sobre el internet de las cosas (IoT), realidad virtual, realidad amplificada, gamification, big data y wearables.
  3. Estamos viviendo dos grandes revoluciones masivas en la historia. Ellas son la Revolución Digital, que resignifica cómo las empresas se conectan con sus consumidores, es decir, de qué forma lo hacen más emocionalmente. Y, por el otro lado, también estamos viviendo la Revolución Cognitiva que es entender cómo la Inteligencia Artificial puede afectar a todas las industrias y a todos los procesos que se realizan en las empresas.
  4. El concepto no es tan nuevo como se cree. La primera vez que se habló sobre IA fue en 1956 en Dartmouth College, donde especialistas investigaron cómo diseñar una máquina que piense.Después de mucho trabajo, se llegó a la conclusión de que habían subestimado completamente la cantidad de datos que hacían falta, además de su alto costo.
  5. Recién a partir del 2014, la capacidad de procesamiento empezó a estar disponible y barata para todos. A partir de ahí, tecnologías como Machine Learning y Deep Learning empiezan a crecer y tener un auge hasta la actualidad.
  6. Hay una gran distancia entre saber donde será la próxima disrupción tecnológica y entender la mejor forma de sacar ventaja  de ella y cómo será su efecto en los negocios.
  7. La IA no es “Terminator”. Cada uno de nosotros dispone distintas dimensiones de inteligencia. Algunos somos mejores en inteligencia emocional, musical, matemática, etc. Lo mismo ocurre con los animales y las máquinas. Todavía no se ha comprobado que 1 sola máquina sea más poderosa que el ser humano en todas las inteligencias. Esto se conoce como “compromiso de ingeniería” donde algo deja de lado ciertas cosas para hacer bien otras.
  8. La Inteligencia Artificial no reemplaza al humano sino que lo complementa. ¿Cómo? Aprendiendo y haciendo eficiente procesos en los cuales el humano es malo y las máquinas son mejores. Cuando una máquina realiza una acción, no sabe si es buena o mala, fea o linda, sino que esa percepción la tiene el hombre.
  9. Todos los procesos en una empresa pueden ser automatizados por esta tecnología de una forma más rápida de lo que se cree. Las grandes compañías ya se sirven de estas herramientas, que están disponibles de forma masiva.
  10. ¿Qué queda para el futuro? Los cambios que traen las nuevas tecnologías son muy grandes y abarcan absolutamente todas las áreas del conocimiento. Hay que actuar con responsabilidad: está en cada uno elegir hasta dónde avanzamos, pero no podemos ignorarlo.

 

 

Fuente: Endeavor

Autor

Responder